
En caso de triunfo de Alcaraz en Río de Janeiro, ambos acabarían con los mismos puntos en el ranking ATP
Una situación curiosa, anómala, pero que se rige por las normas vigentes. Carlos Alcaraz, que compite en el torneo ATP 500 de Río de Janeiro que finaliza el domingo, tiene la oportunidad de repetir su éxito del año pasado. Si lo consiguiera, ascendería hasta los 6.980 puntos en la clasificación ATP: sería el mismo que Novak Djokovc a la vista de la pérdida de 90 puntos del serbio, que está parado en el circuito en la semana en curso.
Surge la pregunta: ¿quién sería el número uno del mundo el lunes 27 de febrero? Las reglas son claras en la Regla 9.03, Subcláusula E, Subcláusula 1: “Cuando dos jugadores tengan el mismo número total de puntos, el empate se resolverá otorgando la posición más alta al jugador con más puntos ganados en los Slams, Masters 1000 Obligatorios -excluyendo Montecarlo, ed.- y Nitto ATP Finals”.
Según estos cálculos, el campeón de Belgrado podría contar con 5820 puntos, frente a los 5090 del talento murciano: Djokovic retendría por tanto el cetro de número uno del ranking en cualquier caso. Con la guinda, nada desdeñable, de rozar las 378 semanas en lo más alto, batiendo así el récord de Steffi Graf de 377 semanas como número uno del mundo en el circuito WTA.