
Doce meses después de que McLaren F1 tuviera una desastrosa pretemporada en Bahrein, y una decepcionante primera carrera de 2022 tras sufrir graves problemas de sobrecalentamiento de los frenos, la escudería se ha esforzado al máximo para asegurarse de que esta vez no se repitan esos contratiempos.
Consciente de que sólo hay un test antes de la carrera inaugural de 2023 en Sakhir, McLaren reservó este martes uno de sus dos ‘filming days’ en el circuito de Bahrein para comprobar que su nuevo monoplaza de F1 podía rodar sin problemas.
Aunque se limitó a un máximo de 100 kilómetros (lo que permite el reglamento para jornadas así), esas vueltas fueron suficientes para dar al equipo una indicación clave de si había algún problema que debiera abordarse antes de que empiecen este jueves los test de pretemporada.
Después de su tanda, Lando Norris dijo que el día había sido vital para McLaren, para asegurarse de no comenzar el curso con el pie izquierdo, como el año pasado.
“Creo que ha sido un día muy importante para nosotros, sobre todo porque tenemos que empezar la temporada mejor que el año pasado”, explicó el británico.
“Hasta ahora hemos hecho exactamente eso, así que estoy contento de que el equipo también esté contento. Se ha hecho un montón de trabajo duro para asegurarnos de que empezamos sin problemas, y empezamos con fiabilidad, y conseguir que todo esté donde debe estar. Han hecho exactamente eso, así que sí, era súper importante”.
El suelo del coche, en secreto
Ese filming day o shakedown también suscitó un poco de intriga, ya que McLaren hizo todo lo posible para asegurarse de que algunos de los secretos de diseño de su nuevo coche aún no se revelaran ante los ojos de sus rivales.
Los vídeos y las fotos del nuevo MCL60 que se publicaron tras el shakedown se enmarcaron cuidadosamente para garantizar que no fuera posible analizar los detalles específicos del borde del suelo, que es una zona crítica para el rendimiento de la actual generación de coches.
Además, cuando grabaron el coche en zonas de la pista en las que el diseño del suelo podría haberse visto claramente, McLaren difuminó con toda la intención esa zona del coche. Lo mostramos en la siguiente imagen.
McLaren MCL60 floor edge detail
Photo by: Uncredited
McLaren no es el único equipo que ha elegido no mostrar demasiado de su nuevo coche en lo que va de año, y especialmente Red Bull Racing ha sido muy cuidadoso a la hora de mostrar su nuevo RB19.
El equipo presentó una versión del RB18 del año pasado en su evento en Nueva York a principios de este mes (pese a que dijeron que lo harían con el RB19 real), mientras que las únicas imágenes del nuevo RB19 de su shakedown estaban difuminadas y cortadas para no ofrecer detalles específicos de los cambios realizados en su último coche.