El dólar sube a máximos de seis semanas, ventas minoristas refuerzan escenario de tasas altas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Laura Matthews

NUEVA YORK/LONDRES, 16 feb (Reuters) -El dólar alcanzó un máximo de seis semanas frente a una cesta de divisas tras la publicación el miércoles de datos de ventas minoristas en Estados Unidos mejores de lo esperado, lo que reforzó las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal mantendrá la política monetaria restrictiva.

* Además, el dólar alcanzó un máximo de seis semanas frente al yen.

* Los datos mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 3% el mes pasado, el mayor incremento en casi dos años. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas aumentarían un 1,8%, con estimaciones que oscilaban entre el 0,5% y el 3,0%.

* El Gobierno estadounidense había informado el martes que los precios al consumo se aceleraron en enero, con un aumento mensual del 0,5%, debido en parte al encarecimiento de los alquileres y los alimentos.

* El alza coincidió con las expectativas de los economistas en una encuesta de Reuters y se situó muy por encima de la subida intermensual del 0,1% de diciembre.

* En términos interanuales, los precios subieron un 6,4%, por debajo del 6,5% de diciembre, pero por encima de las expectativas de los economistas, que esperaban un alza del 6,2%.

* “Lo que todo esto ha hecho es empujar esa tasa terminal, sólo 25 puntos básicos más alta que en enero. Así que, ahora, el tipo terminal se ha situado en torno al 5,25”, dijo Ivan Asensio, responsable de riesgos cambiarios de Silicon Valley Bank.

* “No se trata sólo de que hayamos renovado las expectativas de ahora 25 (puntos básicos más) en marzo y luego 25 como se esperaba en mayo, sino también de la posibilidad de que las tasas tengan que mantenerse más altas durante más tiempo”.

* Por la tarde, el índice dólar subía un 0,6%, a 103,90 unidades, tras haber alcanzado un máximo de seis semanas de 104,11 puntos.

* Frente al yen, el dólar subió hasta 134,355 yenes, el nivel más alto desde el 6 de enero, para luego recortar el alza a un 0,8%, a 134,16 yenes.

* El euro, por su parte, cayó un 0,5%, a 1,0682 dólares.

(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; Editado en Español por Manuel Farías)

Previous post Golpear la puerta con el puño, 500 euros de multa
Next post IvecoBus entregará 120 autobuses eléctricos en Italia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Would you like to receive notifications on latest updates? No Yes